Estos elementos son básicos para minimizar la exposición a peligros que causan lesiones o enfermedades graves en el lugar de trabajo:


1. Casco

En muchos entornos industriales de trabajo, por ejemplo, minería, energía, construcción y silvicultura, el riesgo de lesiones en la cabeza para los trabajadores está constantemente presente.

La única manera de garantizar la seguridad de los trabajadores es mediante el uso de cascos de seguridad. El tipo de casco dependerá de la naturaleza específica de los riesgos físicos que se hayan identificado en la evaluación de riesgos realizada para la actividad.


2. Zapatos de seguridad

Las lesiones en los pies pueden ser debilitantes, lo que resulta en tiempo fuera del trabajo o dificultad para realizar un trabajo. El uso de zapatos o botas de seguridad puede ayudar a prevenir muchas lesiones en los pies de las siguientes maneras.

Existen muchos tipos de zapatos que pueden hacer que los trabajos sean más seguros, no solo botas de acero.

Otros tipos de botas y zapatos pueden proporcionar tracción, soporte de arco y otros beneficios de seguridad.

Para encontrar la protección del pie derecho para los trabajos en su lugar de trabajo, deberá realizar una evaluación de riesgos y determinar qué tipos de riesgos (como resbalones y caídas u objetos cortantes) representan una amenaza para los pies de sus empleados. Luego seleccione zapatos o botas que ofrezcan la protección adecuada.


3. Guantes

Estos artículos son prácticamente ilimitados en su aplicación y encuentran empleo tanto en mercados industriales como comerciales. Su funcionalidad está determinada por el material y el diseño del guante.


4. Barbiquejo

Cinta o correa que sujeta una prenda de cabeza, por ejemplo: sombrero o casco. Se ajusta a la cabeza con hebillas o dispositivos ya sea metálicos o aislantes deslizables. A veces tiene un hule o plástico que se ajusta a la barbilla llamado mentonera.

Se fábrica de diversos materiales como cuero, tela, plástico o hule requiriéndose que sean flexibles y resistentes. Algunos son elásticos para un mejor ajuste a la cabeza del que lo usa.


5. Tapones auditivos

Los tapones auditivos son elementos que se colocan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. Hay de diferentes materiales, formas y tamaños, lo que permite seleccionarlos de acuerdo al riesgo y características de las personas.


6. Lentes

Los lentes de seguridad protegen los ojos al frente y los lados de una gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o partículas sólidas voladores, e incluso de salpicaduras químicas.


7. Orejeras

Las orejeras son elementos de forma semiesférica de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso).

Están provistos de un borde hermético confeccionado con una delgada membrana sintética llena de aire o de un líquido de alta fricción interna (glicerina, aceite mineral).

Algunas se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza y otras se ajustan al casco, permiten ejercer presión sobre los oídos y un buen ajuste.